Dortmund: Voluntaria y Traductora – una Peruana en la Copa Mundial

6. Juli 2006 | Von | Kategorie: Kultur

Qué tal suerte la mía: ser la traductora del Portal Copa Mundial FIFA 2006 – Sede Dortmund!

Con toda la sinceridad del mundo y aunque parezca irónico por los tiempos difíciles en que vivimos, para mí fue muy fácil conseguir este trabajo; mejor dicho ellos me „consiguieron“ como traductora.
La entidad organizadora WM FIFA 2006 – Stadt Dortmund encargó a la VHS reclutar a los traductores para los 8 idiomas en que fue presentado el portal, siendo esta la vía de enlace y „recomendación“ (Vitamin B) – esto se conoce en todo el mundo, verdad?

Un viernes me invitaron a una entrevista personal a través del móvil y el día lunes inmediatamente después de la presentación del alcance o plan de trabajo y de haberse acordado las condiciones económicas me confirmaron el trabajo. ¡Qué emoción, mi sueño se veía realizado! Las traducciones sobre mi ciudad y el deporte de mi pasión eran parte del evento de tan envergadura y podrían ser leídas en todo el mundo, ¡grandioso!

Empecé mis actividades el mes de Abril traduciendo muchísima información sobre la ciudad sede Dortmund; donde vivo desde hace 16 años. Poco antes del inicio quedó listo todo lo que los aficionados del fútbol y visitantes a la Copa Mundial FIFA 2006 podrían necesitar.

[nggallery id=2]

A continuación tuve que reservarme aprox. cuatro horas casi todos los días, incluyendo fines de semana para traducir los últimos acuerdos tomados por el Comité Organizador y las noticias actuales para la prensa. Así permanecí dedicada a esta interesante tarea hasta el día 10 de julio que fue la última traducción – agradecimiento al público de parte del Primer Alcalde de Dortmund.

Como si esto fuera poco combiné esta tarea con la de Voluntaria de la Copa Mundial FIFA 2006, sí….así como lo leen, postulé a una plaza de voluntaria el año pasado vía internet: una fase muy interesante, divertida, fantástica y estresante naturalmente. Mi lugar de trabajo fue la Embajada del Aficionado en la Berswordthalle junto al Ayuntamiento de la ciudad y mi tarea específica era asesorar, dar información y guiar a quién necesitara en tres idiomas extranjeros: español, inglés y francés. En esta tarea sí que podría contar un sinnúmero de experiencias de todo tipo, por ejemplo: un aficionado sueco se acercó al stand nuestro, con mucha dificultad para mantenerse parado y borracho a tal extremo que sólo repetía una frase „lo he perdido, lo he perdido, lo he perdido“ como si sólo conociera estas tres palabras, finalmente la policía le pudo ayudar: había perdido o le habían robado todo lo que llevaba consigo. Otro caso el de un ecuatoriano con sus cuatro amigos que llegaron con un oficial municipal, como escolta, hasta nuestra embajada. Me contaron que la tarde cuando jugó Alemania contra Polonia les robaron, rompiendo las ventanas, todo lo que encontraron dentro de la camioneta, en la que llegaron a Dortmund desde el sur de España. Para empeorar la situación sucedió otro percance: después del robo trataron de aparcar en un sitio con las ventanas averiadas que quedaran protegidas por alguna pared, según ellos sería seguro y lo que pasó fue que esta era una zona de aparcamiento prohibida . Aquí llegó la policía con la grúa y remolcó la camioneta. Luego tuvieron que ir a la policía a fin de averiguar lo que había podido suceder. Lo más extraño de todo es que no tuvieron que pagar nada por esta infracción,¿no es una suerte?

Como última anécodta, un hincha parado delante de la pantalla gigante „Public Viewing“ me dijo que mi uniforme de voluntaria le parecía muy bonito y según él quería hacer prevalecer el lema de la Copa Mundial 2006 „El mundo entre amigos“ y me pidió hacer intercambio de camisetas, ¿entre amigos esto es posible, verdad?, acotó. A lo que yo respondí, que eso normalmente se lleva a cabo después de haber sudado la gota gorda en un partido y solamente en la cancha de fútbol, mas no en la Friedensplatz.

Naturalmente así como conservo mi uniforme completo como uno de los recuerdos inolvidables de esta gigante fiesta del fútbol, en mi corazón siempre permanecerá esta fantástica experiencia rica en emociones, diversión, algarabía, relaciones interpersonales y valores multicolores por la diversidad de sus participantes y visitantes.

Schreibe einen Kommentar

Sie müssen eingeloggt sein, um einen Kommentar schreiben.